Translate

jueves, 10 de marzo de 2016

13 cosas que no sabias de... MEXICO

1)El meteorito que probablemente provocó la extinción de los dinosaurios se estrelló, hace 65 millones de años, en lo que actualmente es el pueblo de Chicxulub, en la costa de la península de Yucatán. formó un cráter de 180 kilómetros de diámetro, que actualmente está sepultado a 600 metros de profundidad. Lo descubrieron en 1981 los trabajadores de Pemex hacían perforaciones en busca de yacimientos petroleros cuando detectaron un cambio brusco de la densidad a esa profundidad.

2)México significa 'en el ombligo de la Luna', del Náhuatl 'Metztli' (luna) y 'xictli' (ombligo). En esos tiempos, en lugar de preguntar ¿Dónde naciste o de dónde eres? se preguntaba ¿Dónde está enterrado tu ombligo?, a lo que los Aztecas respondían: mi ombligo está enterrado en el lugar donde nació la luna. Los Aztecas lo pronunciaban 'Meshico'. Los españoles lo escribían 'Méjico' ya que no existía la pronunciación de la equis. La Real Academia de la Lengua permite las dos versiones: México y Méjico.

3)Se le llama Zócalo a la plaza central de la Ciudad de México porque en 1842 el presidente Antonio López de Santa Ana mandó construir en la entonces Plaza de la Constitución una gran columna conmemorando la Independencia. Sin embargo, debido a múltiples problemas sólo se terminó la base o zócalo, la cual permaneció durante varios años hasta que fue retirada, pero el nombre llegó para quedarse. 

4)La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama 'Los Pinos' no porque en ella se encuentren muchos de estos árboles, si no en memoria de una huerta en Michoacán donde el ex presidente Lázaro Cárdenas, quién fue el primero en habitar dicha residencia, conoció a su esposa.

5)México, gracias al estado de Zacatecas, es el mayor productor de plata del mundo.

6)México es el mayor consumidor de Coca Cola a nivel mundial: 527 botellas de ocho onzas por persona al año, superior al promedio de 411 en Estados Unidos.

7)México es el país que tiene más taxis: 60,000 registrados (sin contar los piratas).

8)El nombre de la zona de México conocida como Península de 'Yucatán' se debe a que un conquistador preguntó a un maya cómo se llamaban esas tierras. El maya probablemente le respondió: 'yuk akkatán'. Lo que el español no sabía es que en maya significa 'no te entiendo'.

9)El inventor de la televisión a color fue precisamente un Mexicano llamado Guillermo González Camarena, quien en 1940 y a sus 23 años de edad registró la 1ra patente para un sistema de Televisión a colores.

10)CDMX, es la ciudad con el mayor número de museos en todo el mundo con 110 museos.

11)Los colores verde, blanco y rojo de nuestra bandera fueron elegidos por un sastre de Iguala llamado José Magdaleno Ocampo, quien recibió el encargo de Iturbide. La idea era inspirarse en el Ejército Trigarante que enarbolaba la Religión, la Independencia y la Unión. Al sastre le pareció adecuado apoyarse en la Divina comedia, de Dante. En el pasaje del Purgatorio, tres mujeres cantan y bailan enfundadas en sendos vestidos de color verde, blanco y rojo, que representan la esperanza, la fe y la caridad: las tres virtudes teologales. Iturbide justificó los tres colores de este modo: el verde seria la esperanza en la independencia; el blanco, la fe en la religión católica; el rojo, la caridad en la unión. Sin embargo, con el paso del tiempo, el significado ha quedado bajo el capricho de cada presidente. Actualmente, no hay una interpretación oficial de los colores patrios.

12)El primer “actor” mexicano en aparecer en una película fue el presidente Porfirio Díaz. En 1896, fue protagonista de El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, que era parte de una iniciativa mundial que mostraba a los personajes famosos en sus actividades cotidianas.

13)Los primeros en llamarnos “mexicanos” fueron los propios españoles. La razón: el nombre oficial de la ciudad donde residía el Huey Tlatoani era México-Tenochtitlan. Por tanto, la lengua que hablaban recibió el nombre de “mexicano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario